UN CAFÉ CON… MARIAM HERNÁNDEZ

Mariam Hernández es una actriz canaria que decidió hace ya unos cuantos años deleitar con su talento a toda la península. Acabamos de verla en el cine con la deliciosa ’Seis puntos sobre Emma’, ópera prima de Roberto Pérez Toledo, que aún sigue presentando batalla en algunos cines.
Pero también la habréis visto en ‘No controles’ de Borja Cobeaga, en ‘Vaya tropa’, la versión nacional de ‘Vaya semanita’, o en ese cortometraje ya mítico que se llamaba ‘Tía, no te saltes el eje’. Si además vives en Madrid, quizá hayas ido a verla hacer microteatro, o hayas oído hablar del premio que RNE ha otorgado al corto ‘Amor autocontrol’, del que es protagonista. Y entre todo este frenesí, Mariam Hernández está preparando la nueva serie de Nacho García Velilla, ‘Fenómenos’, junto a Julián López, Alejo Sauras y Miguel Rellán.
Si a estos motivos añadimos su encanto, simpatía y locuacidad, Mariam se convierte en una compañera perfecta para compartir uno de nuestros míticos cafés. Aunque, tal vez por motivos de sueño o adicción, esta vez nos tomamos dos.

¿Cómo sueles pedir el café?Pues un expreso con leche. Y ahora, en verano, con un vaso con hielo.

Y más de uno, por lo que veo…Aquí me he tomado varios, pero es que llevo tiempo sin madrugar mucho y me está costando la vuelta al trabajo (se ríe).

La última vez que te hemos visto en el cine ha sido con ‘Seis puntos sobre Emma’, en un complicado papel de chica parapléjica. Estamos acostumbrados a verte en papeles más bien cómicos, aunque dicen que al drama es más fácil que la comedia…Eso dicen, pero yo creo que cuando estás acostumbrada a hacer algo te resulta mucho más cercano. Cuando Roberto (Pérez Toledo) me llamó para darme este papel me asusté, pensé que no iba a ser capaz de hacerlo, y fue Roberto el que desde un principio confió en mí. Interpretar a una parapléjica que todavía no acepta su nueva condición fue un trabajo muy interesante, muy especial, muy duro, pero muy gratificante para mí.

Tú eres canaria, pero tu acento ya suena peninsular. Aunque debo decirte que a veces va y viene…(Con acento canario) Me ha costado mucho, porque el acento canario es difícil de cambiar. Y luego cuando voy allí se enfadan y me dicen: (ya sin acento) “¡Ah, estás hablando en peninsular!” (se ríe, y vuelve al acento canario). El acento es una herramienta de trabajo básica. Sin hablar en castellano o “en peninsular”, como se dice en Canarias, no podría ser la hermana de ningún actor de aquí, no podría ser la hija de nadie. Pero es casi como aprender un idioma nuevo, porque es una musicalidad diferente, es una vocalización… Ahora ya sí que puedo cambiar de uno a otro muy fácilmente.

Por cierto, de lo primero que hiciste sin acento fue una aparición en un capítulo de ‘El comisario’, ¿no?El capítulo 144.

¿Te sabes el número?Sí (se ríe). ¡Es que salí en una página de un periódico canario! Titularon: ‘Una majorera y El comisario’. Tengo ese recorte del periódico, que me lo cogió mi madre.
¿Y de qué hacías?Yo estaba enganchado a ‘El comisario’… Hacía de una cuidadora de bebés que le robaban un niño, entonces tenía que ir a declarar con Charlie y Pope, y todavía no controlaba el acento. Fue un reto muy emocionante, porque la primera vez que haces algo en televisión es alucinante, alucinante… De poner copas a que te estén maquillando en Telecinco… pues es increíble.

Acaba de ganar un premio un corto tuyo, ‘Amor autocontrol’, y hay muy pocas actrices a las que, con el paso de los años, se les siga recordando su actuación en un corto. A ti se te recuerda siempre por “Tia, no te saltes el eje”.A día de hoy me lo siguen recordando directores de casting, es muy fuerte. Ese corto de Kike Narcea tiene ángel. A raíz de ese corto nos llamaron de Globomedia para hacer ‘La tira’, y nos cogieron al director y a las dos protagonistas. Los tres nos agarramos de la mano y pegamos un grito el primer día… fue alucinante.

También hicisteis pandillita los del equipo de ‘No controles’, que sé yo que Julián López, Secun de la Rosa, Borja Cobeaga y tú quedáis a cenar de vez en cuando…Es que tengo un recuerdo maravilloso, porque es el primer casting de cine en el que me dijeron que sí.

¿Ah sí?Sí, yo estaba tan emocionada en el rodaje de esa película que un día Borja me dijo que qué edad tenía. ¡Pensaba que tenía 20 añitos! (se ríe mucho) Y cuando le dije la edad real alucinó. Quedamos de vez en cuando para hacer cenas, para hablar… Yo estoy muy feliz de haber trabajado con Borja, la verdad.

Y ahora estás rodando la serie ‘Fenómenos’ con Nacho García Velilla (‘Siete vidas’, ‘Aída’, ‘Que se mueran los feos’)…Bueno, antes he terminado ‘Gran reserva’, donde entro con los Reverte, que son los buenos… pero a ver si la vemos pronto en la tele.

Hombre, algo tendrá que hacer TVE con esa serie, ¿no? (la tiene congelada, igual que ‘Isabel’ o ‘La República’)Sí… y ahora estamos con ‘Fenómenos’, donde comparto protagonismo con mi querido Julián López, Alejo Sauras, Kira Miró… bueno, hay un reparto maravilloso. Tengo la suerte de estar en un proyecto que está empezando y que es un auténtico lujo. Y que nos dure mucho… voy a tocar madera.

Pues mientras buscas algo de madera en este mobiliario, yo apuro el café y te doy las gracias por esta charla, Mariam.A vosotros… o sea, a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario