Julián López: “Me gustaría cambiar de registro porque en el arte hay que evolucionar”

Conocido por “La Hora Chanante” y “Muchachada Nui”, Julián López está acostumbrado a sacar sonrisas y carcajadas con un humor muy peculiar. Ahora se adentra en los fenómenos paranormales con la nueva serie de Antena 3 “Fenómenos”.

Julián López interpreta a Benito Villar, el pelota insufrible. El primer y único mandamiento de la ley de Benito es: amarás a tu jefe como a ti mismo. Él se autodefine como gran estratega, pero cualquier terapeuta le diagnosticaría un complejo de inferioridad patológico.

¡A puntito de estrenar serie! Cuéntanos de qué trata “Fenómenos”.
Es una comedia que trata sobre el mundo de los fenómenos paranormales. Bueno, más que sobre los fenómenos paranormales, sobre la gente que habla de ellos en una emisora de radio que se llama Onda Futura. Son una pandilla de frikis -aunque este término este un poco manido- que son los encargados de la emisora, los supervivientes que están ahí con pasión haciendo el programa.
La verdad es que la serie va más que de los fenómenos paranormales, de las personas que están relacionados con ellos. Es gente que, en principio no tiene nada que ver, y que si vivieran otra vida, posiblemente ni se cruzarían, pero que en esta ocasión no les queda más remedio que mezclarse los unos con los otros.
La verdad Julián… con la trayectoria que llevas, seguro que más de una vez a ti te han llamado friki…
¡Pues claro! La verdad es que lo hemos oído mucho, sobre todo la pandilla de “La Hora Chanante”. Ya no sólo nos lo decían a nosotros, sino también a los que seguían este programa. Es un término que está tan desfasado que ya no sé muy bien a que gente engloba.
Bueno, en mi caso estoy contento con lo que he hecho hasta ahora. Está claro que ha sido comedia y con personajes muy peculiares, pero es verdad que es lo que me gusta. Yo estoy muy a gusto con estos papeles.
¿Y tienes ganas de cambiar de registro?
Sí, claro que me gustaría, porque en el arte hay que evolucionar. Lo que pasa es que no depende exclusivamente de ti. Está claro que si me proponen algo interesante en otro registro, me va a apetecer abordarlo, pero no se sabe si me va a ocurrir o no.
También es cierto que firmaría por estar haciendo comedia todo el rato si eso significase que voy a estar trabajando siempre, que es algo que a nadie nos asegura.
Y volviendo al frikismo ¿Cuál es el sitio más friki que se te ocurre de Madrid?
Hay un sitio por el que he pasado hace muy poco y no le pillo el concepto: La Plaza Castilla. No sé si es como sitio o qué es, pero cuando paso por allí me hace la cabeza “chimpun flash”: Las Torres KIO, el monolito/obelisco este dorado, con el pozo del agua, con una mezcla de cosas que siempre me quedo preguntándome qué es. No sé si es un frikerío enorme o es algo acojonante pero que todavía no le he pillado el punto. ¡Aún estoy con esta duda!
Tú eres un “madrileño” más o menos reciente. ¿Qué es para ti Madrid?
Pues para mí es una casa adoptiva. Es un sitio en el cual es verdad que de primeras no me apetecía mucho vivir, y una vez que he tenido que hacerlo estoy tan a gusto. ¡Me encanta!

¿Y qué es lo que más te gusta? ¿Cómo has vencido a tu reticencia inicial?
Me gusta poder estar en contacto con mucha gente diversa. De alguna forma es un sitio en el cual acudimos gente de todos lados y es bonito luego conocerles. Es como una forma de conocer a gente de muchas partes pero sin moverte del sitio. Y a su vez, es una ciudad con muchas posibilidades, con mucha vida y que te da lo que quieres. Todo lo que tú quieras te lo puede dar. Y he aprendido a quererla bastante, cosa que en un principio no pensaba que fuese a pasar. Yo creo que tiene algo, me imagino que es la forma que tienen de acoger a la gente que es de fuera.
¿Y tienes un rincón favorito en el que evadirte o disfrutar?
Sí, me gusta mucho pasear o correr por el parque del Planetario, el Parque Tierno Galván. Es un sitio bastante agradable. Lo conocí en una grabación de “Muchachada Nui” que hicimos en el anfiteatro y aunque no vivía muy cerca, he convertido ese sitio en un refugio para mí. Es muy tranquilo. Me gusta mucho ir con la música a andar y correr, bueno, sobre todo a andar, porque soy un poco vago.
¿Y para echarse unas risas?
Yo he estado muchos años actuando en la sala Galileo Galilei, que es mítica. Ahora me prodigo menos por allí porque estoy de gira, estoy con Raúl Cimas y estamos fuera de Madrid, nos apetecía también hacer otras ciudades aunque seguramente volvamos a la Galileo.
Es un sitio en el que he pasado tantas noches bonitas con el público de esta sala y viendo a otros compañeros, que para mí es como un templo.
Y ahora mismo ¿tienes algún otro proyecto entre manos?
A corto plazo estamos esperando el estreno de la serie, que está al caer. En función del estreno seguiremos grabando capítulos. Y con la gira seguiremos hasta febrero o marzo como mínimo.
Tengo además pendiente de estreno, con mi equipo de Muchachada, de la tercera temporada de “Museo Coconut” y otro programa que se llama “Retorno a Lílifof”, que está grabado desde hace tiempo y que está buscando sitio.
Entonces está claro cuál es tu sueño ahora mismo.
¡Claro! Cuando grabas una cosa y ha pasado un tiempo, es lo que deseas. Es cierto que entiendo los papeles de todos: las cadenas, los productores… Pero es algo en lo que hemos invertido tanto cariño, que uno de tus sueños es que se estrene, que encuentre su sitio.
Y ya más en general… pues, que el año que viene siga trabajando igual.
¡Qué poco os mojáis los actores a la hora de soñar!
Hombre, por soñar me gustaría que el tipo de serie que hago, que es “Museo Coconut”, igual que “Muchachada”, se pudiera hacer más veces. Me gustaría que las televisiones se arriesgasen un poquillo más y de alguna manera nos soltáramos la melena, aunque es verdad que España es el país que es y no se puede comparar con otras potencias con más habitantes y más industria. Pero me gustaría que no fuese tan difícil que series como “Museo Coconut”, que está hecha con otros patrones y para otro tipo de público, estuviera más al orden del día.
Dicho esto, me parece que hay propuestas que se hacen aquí que son estupendas. Pero un poco más de riesgo no estaría mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario